10 cosas que NO pueden faltar en tu home studio


CÓMO MONTAR UN HOME STUDIO

Ya has decidido que quieres montar tu propio home studio para iniciarte en la producción musical. Lo tienes claro. Tienes varios proyectos en el tintero y ya es hora de hacerlos realidad y poder empezar a compartirlos con el mundo. Llevas varias semanas divagando por Internet buscando información sobre cómo producir música en casa, pero cuanto más lees, más perdido te sientes.

No te preocupes. Te entiendo. Hace no tanto tiempo, yo me vi en la misma situación (leer mi historia). Sin apenas conocimientos en música y con demasiada (des)información a mi alcance, estaba bastante perdido. Para ayudarte a dar el primer paso, a continuación vamos a estudiar cuáles son los principales elementos que necesitas para empezar un home studio.

Los 10 elementos imprescindibles de todo home studio

A continuación veamos cuáles son los 10 elementos que necesitarás para montar tu propio estudio de grabación casero. En otras palabras, esta es la la lista de las 10 cosas que no pueden faltar en tu home studio.

1. Ordenador

Si ya has investigado algo sobre el tema, estarás cansado de leerlo, pero es cierto: el ordenador es el cerebro de tu home studio. Es el centro de operaciones. De él dependerá la gran mayoría del proceso. Como sabes, a día de hoy la producción musical se basa principalmente en el ordenador. Todo se hace “in the box”. Aviso a navegantes: los software de producción musical consumen MUCHOS recursos, por lo que necesitarás contar con una buena máquina que aguante el tirón.

2. Software de producción musical: EAD o DAW

El software de producción musical se conoce normalmente por las siglas EAD (Estación de Trabajo de Audio Digital) o DAW (Digital Audio Workstation). Este software es el que te permitirá trabajar con la señal que grabes a través de tus micrófonos y con las señales de línea de los instrumentos. 

En los últimos años han surgido una gran variedad de DAWs, ofreciendo todo tipo de opciones para todos los bolsillos.

3. Interfaz de audio

También conocida como tarjeta de sonido o interfaz de sonido. Las interfaces de audio son fundamentales en el estudio, ya que son las encargadas de convertir la señal analógica de tus micrófonos e instrumentos a señal digital, que es el tipo de señal que tu ordenador puede leer, tratar y procesar.

4. Micrófonos

Existe una gran variedad de tipos de micrófonos en función de su sonido, de su diseño, de la forma en la que captan el sonido, de la finalidad para la que vayan a ser utilizados, etc. En Tu Home Studio, analizaremos los diferentes tipos de micrófonos que existen y aprenderemos los criterios para decidir cuál de ellos es el que más nos conviene para nuestro home studio.

5. Monitores de estudio

Te hará falta un buen par de monitores de respuesta plana para poder escuchar con claridad tus mezclas y grabaciones.

6. Auriculares

“A mi no me hacen falta auriculares, con los que me venían con el móvil voy bien”…Ojalá fuera así, pero la realidad es que necesitarás al menos un buen par de auriculares para tu home studio. Veremos los tipos de auriculares que existen y para qué sirve cada uno.

7. Controladores & Teclados MIDI

Aunque no sepas tocar el piano, querrás hacerte con un teclado MIDI para utilizar los VSTs o instrumentos virtuales.

8. Tratamiento acústico

La acústica de la habitación suele ser el principal inconveniente a la hora de grabar en un estudio casero. Probablemente hayas instalado tu estudio en tu dormitorio o en alguna habitación de tu casa que no cuente con la mejor acústica para ello. Por ello, nos interesará tratar nuestra habitación acústicamente con ciertos elementos que pueden ayudar a obtener un sonido mejor.

9. Accesorios

Desde pies de micrófonos, soportes de guitarra, cejillas, afinadores, etc. Habrá muchos elementos que nos harán la vida más cómoda en nuestro home studio.

10. Creatividad

Por último, he querido hacer hueco en la lista a la creatividad/inspiración/llámalo como quieras, ya que sin ella no tendremos nada que grabar y será nuestra mejor compañera cuando estemos en el estudio.