Mejores Micrófonos de Condensador (2018)

 

¡Hola a todos! Para empezar, quiero disculparme por haber tenido un poco abandonada la web durante estos últimos meses. Pero no os preocupéis, porque hoy volvemos con más fuerza que nunca y con doxycycline renal dosing how do you stop the side effects of viagra formatting apa essay source link source cheerleading essay titles bayanlar viagra kullan r m la litterature africaine dissertation photography assignments high school source url duke mba essays 2010 follow site viagra jokes quotes source url go here a level physics coursework help sims 4 help with homework essay on the secrets of success https://reflectionsbodysolutions.com/doctor/does-viagra-4ucom-require-a-prescription/82/ click here canadian pharmacy cialis 10 mg https://assessmentcentertraining.org/exercises/essay-about-yale-center-for-british-art/58/ ethics linda pastan analysis brand cialis vs cialis professional essay on summer vacation in nainital watch how long does a cialis take to work aleve or ibuprofen for swelling how to write essays for contests follow url how to write a conclusion for a college essay MUCHO contenido nuevo que irá llegando durante las próximas semanas.

En concreto, hoy os traigo algo que muchos me habéis pedido en los comentarios y en los mensajes privados que enviáis a Tu Home Studio: la lista de los mejores micrófonos de condensador de diafragma grande con la mejor relación calidad precio del mercado.

En primer lugar, es importante aclarar que aunque la gran mayoría micrófonos tienen características muy similares, de alguna forma su sonido siempre varía de un fabricante a otro. Esto se debe principalmente a los elementos de construcción utilizados en la fabricación, ensamble y diseño de los circuitos eléctricos de los cuales está compuesto cada micrófono. Pero antes de nada, detengámonos un momento para recordar qué son los micrófonos de condensador.

¿Qué es un micrófono de condensador?

Sin entrar en demasiados tecnicismos, conviene conocer un poco qué son exactamente los micrófonos de condensador y qué características los diferencian del resto de micrófonos. Los micrófonos de condensador están compuestos de dos placas metálicas conductoras conectadas a una batería. La placa frontal del condensador es el diafragma o membrana, y a medida que el sonido lo alcanza, es empujado hacia la placa posterior para generar corriente. La batería alimenta las placas para que se pueda mantener un campo electrostático entre estas. Pues bien, a medida que las placas se mueven, se produce un cambio de capacidad eléctrica o capacitancia que libera parte de la carga en el campo electrostático. Como resultado de este proceso, se genera corriente que se traduce en señal de audio.

Antes de entrar de lleno en la lista de los mejores micrófonos de condensador en relación calidad precio, quiero darte un consejo: prueba cada micrófono en diferentes posiciones y ángulos para descubrir y conocer tu micrófono, y haz ejercicios de escucha. Esto no solo aumentará más tu confianza a la hora de grabar (lo cual se verá reflejado en la calidad de tus producciones), sino que también te ayudará a afinar tu instinto para ser más preciso a la hora de escoger el tipo de micrófono quieres utilizar para cada grabación, ayudándote de esa forma a desarrollar tu técnica.

Sin más preámbulo ¡Vamos a ello!

Mejores Micrófonos de Condensador de Diafragma Grande

1. Rode NT1-A     Ver precio actual

Nuestro primer micrófono de la lista no puede ser otro que el mismísimo Rode NT1A. En pocas palabras: si tuviese presupuesto limitado y solo pudiese comprarme un micrófono para mi estudio, sin ninguna duda sería este. Es una auténtica barbaridad de micrófono. Presenta uno de los niveles de ruido más bajos del mercado, con 5 dBA SPL, lo que lo hace perfecto para grabar voces, pero no solo eso, sino que sus características sonoras transparentes, precisas y cálidas son también ideales para grabar guitarras e instrumentos de percusión. En otras palabras…¡es un auténtico todoterreno! Gracias a su estructura sólida y robusta, garantiza una gran duración y estoy seguro de que será uno de los favoritos en tu colección de micrófonos. Además, por si fuera poco, la gente de RODE ofrece el mejor paquete de grabación para empezar tus producciones, con un pack que incluye montura de araña, cable XLR de 6 metros, un filtro antipop y un DVD con excelentes tips de grabación y mezcla. 

Como dato, la A en el nombre hace referencia a la edición rediseñada de aniversario, lo cual demuestra una vez más que es un micrófono con una acogida espectacular tanto entre usuarios principiantes como profesionales.

Aquí sus principales características:

  • Patrón polar: Cardioide
  • Rango de frecuencia: 20 Hz 20.000 Hz
  • Impedancia de salida: 100 & Omega;
  • Sensibilidad: -31.9dB re 1 voltio/Pascal (25.00mV a 94 dB SPL) +-2 dB a 1 kHz
  • Ruido equivalente: 5dBA SPL (por IEC651)
  • Nivel máximo de salida: 13.7dBu (carga) a 1 kHz, 1 THD en 1K y Omega;
  • Rango dinámico: >132dB (por IEC651)
  • Máximo SPL: 137dB SPL (carga) a 1kHz, 1 THD en 1K y Omega;
  • Relación señal – ruido: 88dB SPL (a 1kHz, rel 1Pa por IEC651)
  • Requisito de energía: alimentación Phantom P48, P24

2. Blue Microphones Spark     Ver precio actual

Seguramente el diseño más llamativo de entre todos los micrófonos de esta lista sea una de las joyas de la corona de Blue Microphones, el Spark. No os dejéis engañar por su diseño de aquellos primeros micrófonos de los años 50, su calidad es impresionante. Tiene una respuesta en frecuencia muy plana, lo cual lo hace perfecto para captar hasta el más mínimo detalle en tus grabaciones, y es una opción increíble para grabar voces y cualquier instrumento de cuerda.

También encontrarás en su estuche una montura de araña y un filtro antipop diseñado especialmente para su impecable cápsula dorada.

A continuación sus principales características:

  • Patrón polar: Cardioide
  • Respuesta en frecuencia: 20 – 20000Hz
  • Sensibilidad: 34,9mv/pa a 1kHz (1pa = SPL de 94dB)
  • Impedancia de salida: 50 Ohmios
  • SPL máx.: 136dB de SPL (1k, thd 0.5%)
  • Relación señal-ruido: 73dBA
  • Rango dinámico: 119,6dB
  • Requisitos de alimentación: Alimentación phantom de +48V CC
  • HPF: 100Hz, 12dB por octava
  • Pad: -20dB
  • Incluye caja de madera y suspensión personalizada

3. Audio-Technica AT2035     Ver precio actual

Audio-Technica ha hecho un magnífico trabajo con el diseño y la calidad de este micrófono, no solo en su exterior, sino también en su calidad de sonido. Una vez lo escuches y trabajes con él, quedaras tan satisfecho e impresionado con sus prestaciones, que te quedarás prendado. Su respuesta en frecuencia es plana con algunos aumentos en el rango de frecuencias altas, lo que  genera un color sutil muy particular y agradable en las grabaciones. Su uso más frecuente es para grabaciones de voz, pero destaca también para grabar instrumentos de percusión y de viento.

Definitivamente una de las mejores opciones para empezar y un increíble primer micrófono de condensador de diafragma grande. También con una montura de araña y un estuche en cuero.

Estas son sus principales características:

  •    Patrón polar: cardioide
  •    Respuesta de frecuencia: 20-20.000 Hz
  •    Roll-Off: 80 Hz, 12 dB/octava
  •    Sensibilidad: -33 dB (22,4 mV) re IV en 1 Pa
  •     Impedancia de salida: 120 ohmios
  •    Nivel de sonido de entrada máximo SPL: 148 dB SPL, 1 kHz a 1% t.h.d; 158 dB     SPL, con pad de 10 dB (nominal)
  •    Nivel de ruido: 12 dB SPL
  •    Rango dinámico: 136 dB, 1 kHz a Max SPL
  •    Relación señal – ruido: 82 dB, 1 kHz a 1 Pa
  •    Requisito de energía: DC alimentación Phantom  11-52V DC, 3,8 mA
  •   Peso: 403g

4. Rode NT2-A     Ver precio actual

Normalmente no me gusta meter en una lista dos modelos tan parecidos de un mismo fabricante, pero en este caso me he visto obligado a hacer una excepción, ya que no podía dejar por fuera al hermano mayor del Rode NT1-A, NT2-A. Si antes alababa las virtudes del NT1-A, el NT2-A es incluso todavía mejor. Su diseño exterior es muy parecido, ya que conserva una estructura sólida y robusta de metal sólido garantizando una larga durabilidad. Pero lo que más llama la atención es su diseño interior, ya que tiene un atenuador de frecuencias bajas entre 40Hz y 80Hz. Pero eso no es todo. Su característica más atractiva es que permite alternar entre los tres patrones polares más utilizados: cardioide, omnidireccional y bidireccional. Por ello, es el micrófono perfecto para tener en tu home studio, ya que con él tendrás a tu alcance la máxima versatilidad, y una calidad de sonido difícil de igualar a un precio tan bajo. Viene también con montura de araña, cable XLR de 6 metros, un filtro antipop y un DVD con excelentes tips de grabación y mezcla.

Supongo que te preguntarás por qué he dejado al NT2-A para el 4 puesto, si es mejor que el NT1-A. Muy sencillo: por su precio. Aunque la relación calidad precio del NT2-A es espectacular, sigue siendo considerablemente más caro que el NT1-A, y como sabéis, el objetivo en Tu Home Studio es ayudaros a montar un estudio de grabación al mejor precio.

El Rode NT2-A es el sucesor del Rode NT2, que era ensamblado completamente en China, pero la compañía tomó la decisión de mover su fabricación a Australia, desde donde diseñan y ensamblan hoy en día toda su línea de productos.

Aquí van sus principales características:

  • Patrones polares: cardioide, bidireccional y omnidireccional.
  • Atenuador: 10dB, roll-off 40-80Hz 3dB por octava.
  • Nivel de sonido de entrada máximo SPL: 147 dB.
  • Requisito de energía: DC alimentación Phantom  24-48v.  
  • Impedancia de salida: 200 Ohm.
  • Respuesta de frecuencia: 20 a 20.000 Hz
  • Peso: 860g

5. AKG C214     Ver precio actual

El AKG C214 es uno de los mejores micrófonos de la lista, y es que sus usos son prácticamente infinitos, pudiendo emplearse para grabar voces, cuerdas e incluso percusión, especialmente para batería.  Su nivel de sonido de entrada máximo

es variable gracias a un interruptor que le permite grabar a un nivel máximo de SPL hasta de 156dB. Como sabéis, ese nivel de presión sonora es muy superior al que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de micrófonos, por lo que es una característica que ha llamado mucho la atención, especialmente de los ingenieros y técnicos de sonido de directo.

Aquí van sus principales características:

  •    Patrón polar: cardioide
  •    Sensibilidad: 20mV/Pa
  •    Respuesta en frecuencia: 20Hz – 20kHz
  •    Requisito de energía: DC alimentación Phantom 12 – 52V
  •    Peso: 280g

6. MXL 770     Ver precio actual

Si lo que buscas es una opción económica con calidad profesional, te recomiendo que le eches un vistazo al MXL 770. Aunque no es una marca con demasiado nombre todavía, ha conseguido hacerse un hueco gracias a micrófonos con una relación calidad precio tan impresionante como la del MXL 770. Además, su diseño es muy llamativo y atractivo gracias a sus colores negro y dorado, que resaltarán en tu estudio y le darán un aspecto profesional.  

Aquí sus principales características:

  •     Patrón polar: Cardioide
  •    Respuesta de frecuencia: 30 Hz – 20 kHz
  •    Sensibilidad: 15mV/Pa
  •    Impedancia: 200 ohmios
  •    Max SPL de. 5% THD: 130 dB
  •    Requisito de energía: 48V de alimentación fantasma ( -4V)

7. Aston Microphones Origin     Ver precio actual

Esta gran pieza de ingeniería proviene de una marca muy nueva en el mercado. Al escuchar el nombre Aston, seguramente lo relacionéis con el Reino Unido. Si es así, estás en lo cierto. Cada micrófono pasa por extensas pruebas individuales durante su etapa de construcción y ensamble mientras cada componente es seleccionado rigurosamente. Creado y diseñado por ingenieros y productores de la industria musical del Reino Unido, que han hecho un gran trabajo con este micrófono estéticamente llamativo, con un sonido transparente, detallado y cálido a un precio muy accesible. Principales características:

  •    Principio de funcionamiento acústico: Gradiente de presión
  •    Patrón polar: cardioide: Cardioide
  •    Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz (± 3 dB)
  •    Nivel de ruido equivalente: 18 dB A-ponderado
  •    Sensibilidad a 1kHz a 1kOhm: 23mV/Pa
  •    Máximo SPL para THD 0.5: 127 dB
  •    Relación señal a ruido: 76 dB A-ponderado (REL. de 94 dB NPS)
  •    Filtro de corte bajo: a 80 Hz
  •    Requisito de energía: 48V de alimentación fantasma ( -4V)
  •    Peso: 439 g

8. Neumann TLM102     Ver precio actual

Vale, sé lo que estás pensando: “¿Una lista de los mejores micrófonos de condensador que no incluye ningún Neumann?”. Tranquilos, no he perdido el juicio todavía, y como no podía ser de otra forma, una lista de micrófonos de condensador no puede estar completa sin algún Neumann en sus filas. Cuando hablamos de Neumann hablamos de productos de larga tradición y calidad en el mundo del audio, partícipes de algunas de las grabaciones más importantes de la historia. Hablando claro: para mi gusto, Neumann es la mejor marca de micrófonos del mundo. Así de claro. Si te lo puedes permitir, no lo dudes.

La buena noticia precisamente es que Neumann ha hecho un esfuerzo y ha sacado al mercado un micrófono con un precio más accesible. Si bien es el mas costoso de esta lista, su precio merece totalmente la pena en comparación con la exquisita calidad de su sonido. Cuando pruebes un Neumann, no querrás oir hablar de otra marca. Sus principales características son:

  •    Principio de funcionamiento acústico: Transductor de gradiente de presión
  •    Patrón direccional: Cardioide
  •    Rango de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz
  •    Sensibilidad: 11mV/Pa @ 1kHz a 1 Ohms
  •   Impedancia clasificada: 50 ohmios
  •    Equivalente de ruido (ponderado): 12 dB-A
  •    Cociente señal-ruido CCIR: 73dB
  •    Ratio señal-ruido (ponderado): 82dB
  •    Máxima SPL: 144dB
  •    Tensión de salida máxima: 13dBu
  •    Requisito de energía: 48V de alimentación fantasma ( -4V)

BONUS

Si vas algo ajustado de presupuesto pero aún así buscas un micrófono que proporcione calidad profesional al mejor precio y que pueda ofrecer una buena respuesta en frecuencia con componentes de calidad, solo tienes que compartir este post y tendrás acceso inmediato al micrófono de condensador secreto que esconde…

Conclusiones

El mercado de los micrófonos de condensador de diafragma grande es muy amplio y existen muchas opciones, por lo que ha sido muy difícil tomar una decisión sobre cuáles incluir, pero puedo afirmar que esta lista contiene las mejores opciones del mercado, ya sea para realizar una primera inversión o para mejorar y ampliar tu catálogo de micrófonos.

Si lo que buscas es un equilibrio perfecto entre calidad y precio, te recomiendo que vayas a por el Rode NT2-A (o en su defecto, si tu presupuesto es menor, a por su hermano pequeño, el Rode NT1-A).

Como siempre, si echas en falta algún micrófono o tienes alguna duda, nos vemos en los comentarios.

¡Hasta pronto!

 

14 comentarios en “Mejores Micrófonos de Condensador (2018)”

  1. alejandro yered

    hola buenas tardes, necesito ayuda no se cual micrófono elegir y tengo el dinero para comprar estos de la lista: Rode NT1-A, Blue Microphones Spark, Audio-Technica AT2035, MXL 770 y tal vez pueda comprar el AKG C214.
    lo necesito mas que nada para grabar voces, ya que hago música de rap.
    saludos, espero alguna respuesta

    1. Hola Alejandro! Todos los que has dicho te valen, porque son todos muy buenos, y si solo buscas grabar voces, tampoco necesitas ninguna configuración específica. Mi consejo sería: si tienes presupuesto, el AKG 214 quizá despunte un poco más, pero si no, el Rode NT1-A funciona de maravilla y por 159 € tienes el pack completo con la montura de araña y el filtro anti pop: https://www.amazon.es/Rode-NT1A-Microfono-plateado-unidad/dp/B0002PSCQM/ref=as_li_ss_tl?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2OK38LUYNLJUG&keywords=rode+nt1-a&qid=1554546197&s=gateway&sprefix=rode,aps,247&sr=8-1&linkCode=sl1&tag=tuhomestudio05-21&linkId=d9d9fc4484d9701820f8b56d46ef357c&language=es_ES. Si solo lo quieres para voces de rap, yo me iría a por el Rode e invertiría los 100 Euros de diferencia en alguna otra cosa que te pueda hacer falta. Un saludo!

  2. hola buenos dias, me encanto tu post sobre microfonos, lo que no me quedo muy claro es sobre el requisito de energia, si por ejemplo me quiero comprar una tarjeta que ya tenga incluida el phantom 48v, pero si me compro un mic como el Audio-Technica AT2035 que tiene Requisito de energía: DC alimentación Phantom 11-52V DC, 3,8 mA , habria problema con eso?, o tengo que buscar un microfono que tenga 48v?, te pregunto por que es la primera vez que quiero hacer un home estudio y para no mandarme cagadas jaja. Saludos

    1. Hola Martín. El requisito de la energía simplemente significa que los micrófonos de condensador necesitan alimentación phantom de 48v, que como bien dices, suele venir integrada ya en la mayoría de las interfaces de audio. Por lo tanto, en respuesta a tu pregunta, si tu tarjeta ya la tiene integrada (normalmente viene con un switch para poder encenderla y apagarla), el AT2035 te funcionará perfectamente. La alimentación no la lleva el propio micrófono, al contrario, el micrófono la necesita, y si en tu caso tu interfaz tiene phantom power, eso es todo lo que necesitas! 😉

  3. Hola, lei el listado y me parecen muy buenas opciones en especial el Microfóno Rode Nt1-a, quisiera saber que tipo de interfaz de audio es recomendable para este micro y tambien si el rode puede conectarse a una Laptop, me ayudaria bastante, de antemano muchas gracias.

    1. Hola! Estoy totalmente de acuerdo, el Rode NT1-A es una opción magnífica en cuanto a relación calidad precio. Respondiendo a tu pregunta, sí puedes conectar el Rode al laptop, pero no directamente. Recuerda que los micrófonos de condensador como ese necesitan alimentación phantom de 48v, por lo que para poder utilizarlo, necesitas conectarlo a través de una interfaz de audio que te permita esa opción. Mis preferidas son las Focusrite, que a nivel de entrada tienen la gama Scarlett que a mi me encanta. Te la dejo por aquí por si le quieres echar un vistazo: https://www.amazon.es/Focusrite-Scarlett-2i2-Gen-Padres/dp/B01E6T56EA/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&qid=1548426063&sr=8-1&keywords=scarlett+2i2&linkCode=sl1&tag=tuhomestudio05-21&linkId=4867cf374ae291897f3974dae372b14f&language=es_ES

      Un saludo!

  4. Buen día!! Disculpa, quisiera saber si puedes orientarme con relación a que si quiero adquirir un micrófono Rode NT1-A y a su vez un monitor KRK Rokit G3 o bien un Yamaha HS, de este modo, ¿Que tipo de interfaz me recomiendas utilizar?… Ya que me imagino que también deberá de cumplir con ciertas características para dar el mejor soporte y explotar al máximo las cualidades del Micrófono y de los Monitores antes mencionados.

    Agradezco tú tiempo y tú opinión.

    Slds.

    1. Hola! Perdona por tardar en contestar. Lo primero, decirte que el Rode NT1-A es una magnífica opción y a mi me encanta! De hecho, fue mi primer micrófono de condensador de diafragma grande y todavía lo sigo utilizando muchas veces. En cuanto a qué interfaz comprar, realmente te sirve cualquiera que tenga phantom power, ya que recuerda que los micrófonos de condensador requieren alimentación de 48V, aunque a día de hoy prácticamente cualquier interfaz la lleva. A mi personalmente me gustan las interfaces Focusrite, ya que me parece que tienen una relación calidad precio buenísima, y me gusta mucho el sonido tal claro y limpio que ofrecen sus previos. Así que teniendo en cuenta el resto de componentes que me comentas, yo me iría a por una Focusrite Scarlett 2i2 o 2i4 (https://www.amazon.es/Focusrite-Scarlett-2i4-2nd-Gen/dp/B01E6T50LY/ref=as_li_ss_tl?s=musical-instruments&ie=UTF8&qid=1532279679&sr=1-3&keywords=scarlett+2i2&linkCode=sl1&tag=tuhomestudio05-21&linkId=1f2379e8c42475756a67d06a5dd6cf40), según cual sea tu presupuesto. Yo tengo la 2i4 desde hace años y me encanta, me ha dado muy buenos resultados! El motivo por el que te recomiendo esa es que encaja bien a nivel de calidad y prestaciones con el NT1-A y los Rokit o los HS. Piensa que en la producción musical siempre hay una máxima: no tiene demasiado sentido tener unos monitores de 300 Euros conectados a una interfaz de 2.000 Euros, ya que dificilmente podrás sacarle todo el partido. Así que la Focusrite Scarlett en mi opinión es una opción que encaja muy bien con tu estudio ahora mismo.

      Espero haberte ayudado. Ya me contarás por cuál te decides.

      Un saludo!

  5. Andrés Suárez

    Gracias por la información que nos compartes, quisiera preguntar:

    ¿ Que opinion tuya merece el Behringer C1? lo has probado alguna vez? que opinas de esta marca?
    Gracias por tus comentarios

    1. Hola Andrés, la verdad es que no he probado el C1. En cuanto a Behringer, siempre he tenido una relación amor odio con la marca. Hace años sus productos eran muy baratos pero de una calidad baja, pero por lo que tengo entendido han mejorado bastante estos años. También ten en cuenta que es un micrófono USB, por lo que la calidad siempre será algo peor. No sé para qué lo quieres, siendo USB supongo que será más para grabar podcasts y demás. En ese caso, te recomiendo mejor los micrófonos de condensador USB de Blue Microphones, que como sabes es una marca con mucho más reconocimiento. Si puedes, vete a por el YETI (https://www.amazon.es/Blue-Microphones-Yeti-Micr%C3%B3fono-ordenador/dp/B002VA464S/ref=as_li_ss_tl?s=musical-instruments&ie=UTF8&qid=1517394039&sr=1-1&keywords=blue+yeti&linkCode=sl1&tag=tuhomestudio05-21&linkId=75241c8df8cc934e2e0d1b48a7608985), es una pasada! Si se te va de presupuesto, también tienes a su hermano pequeño, el SNOWBALL (https://www.amazon.es/Blue-Microphones-Snowball-iCE-condensador/dp/B006DIA77E/ref=as_li_ss_tl?s=musical-instruments&ie=UTF8&qid=1517394082&sr=1-1&keywords=blue+snowball&linkCode=sl1&tag=tuhomestudio05-21&linkId=ecac74b567a5e8871bba4d937de619c4) que también está muy bien y sale al mismo precio casi que el Behringer. Ya me contarás por cuál te decides. Un abrazo!

  6. Daniel Alejandro Dominguez

    Muy Buena tu ayuda para armar el Home Studio, pero seria genial si pudieras subir algunos demos de audios como para comparar algunos micros y algunas placas de sonido. Porque asi uno tiene una orientación mas clara de lo que busca.
    Saludos.
    Un Abrazo.

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